La Prefabricación ¿es para esto?

En el último número de Le Moniteur y en la sección de ¿Innovación? he podido ver el edificio “Pierres Vives” en Montpelier de Zaha Hadid, que está aún en construcción.

Creo firmemente que la prefabricación tiene un gran presente y aún mayor futuro en la construcción, en particular los paneles prefabricados de hormigón para fachada, que he utilizado en algunas ocasiones en mis edificios. Pero como diría Ortega en su famoso artículo de prensa referido a la Segunda República Española “¡no es esto, no es esto!”.

Zaha Hadid utiliza en este edificio nada menos que 650 piezas diferentes, con un espesor de 60 cm., un peso medio por pieza de 6,2 toneladas y algunas piezas de hasta 21 toneladas.

Sinceramente el esfuerzo de concreción y optimización del estudio de la Sra. Hadid ha brillado por su ausencia en esta ocasión y eso que se trata de un edificio plurifuncional de 200 m. con una fachada lineal.

Claro que todo lo entendemos cuando la autora nos explica que lo que ha querido lograr es un tronco de árbol tendido en horizontal.

Hay a quien todo le está permitido en arquitectura.

Miguel Ángel Álvarez

Artículo Le Moniteur

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: