Colegios de Arquitectos 1923-1931

He leído esta mañana unas declaraciones del Ministro de la Presidencia D. Ramón Jáuregui en las que decía que el Gobierno se está planteando la disolución de algunos Colegios Profesionales, para liberalizar los servicios y dar más agilidad a las tramitaciones.

No se si los Colegios de Arquitectos se verán entre los “agraciados”, pero al leer estas declaraciones he recordado a mi veterano compañero D. Mariano García Morales, ya fallecido, que fue un adalid toda su vida primero de la creación de los Colegios de Arquitectos y después de su promoción y engrandecimiento, ¡qué disgusto se hubiera llevado D. Mariano!

Tuve el honor, como Secretario de la Junta de Gobierno del COAM, de visitarle en su casa cuando cumplió 100 años para entregarle una placa conmemorativa con ese motivo, él me regaló un ejemplar dedicado de su libro “Los Colegios de Arquitectos en España 1923-1965”, que por supuesto conservo en mi estudio con todo cariño.

Para inspirar en sus decisiones (dudo que me lean, pero en fin) al Sr. Ministro y al Gobierno, me referiré a la primera parte que es la de la creación de los Colegios de Arquitectos y el porqué de la misma.

Cuando el 13 de Septiembre de 1.923 adviene la Dictadura de D. Miguel Primo de Rivera, bajo el reinado de D. Alfonso XIII, existía una asociación de arquitectos no obligatoria y sin capacidades administrativas que se llamaba la Sociedad Central de Arquitectos.

Se habían producido repetidos derrumbamientos tanto de edificios terminados como de otros en construcción por la impericia y falta de conocimientos de algunos “expertos” en construcción que se ponían a esta labor sin tener titulación alguna ni conocimientos específicos en la materia, existía la carrera de arquitecto, pero no era obligatorio contratar a uno para construir.

Los arquitectos querían actuar, la anarquía reinaba en la construcción y muchas veces se producían los fatales desenlaces que antes he comentado. La prensa de la época se hacía eco de estos desastres y aunque hoy que todo lo queremos desregular nos parezca mentira, clamaba por una regulación de la construcción y una intervención obligatoria de arquitectos titulados en la misma.

Así se fueron sucediendo los años, sin que los Colegios de Arquitectos fueran autorizados.

En 1.927 la Sociedad Central de Arquitectos ante un nuevo y especialmente grave derrumbamiento, publicó un artículo en prensa en favor de la regulación, prácticamente todos los periódicos de la época elogiaron este planteamiento.

En 1.929 fue la Fiscalía del Tribunal Supremo la que dictó normas muy severas sobre los edificios que se hundían y para castigar a los culpables.

De este modo finalmente el 27 de Diciembre de 1.929 se publicó el Real Decreto de creación de los Colegios de Arquitectos.

La situación política que luego se produjo en España parecía que iba a dar al traste con la creación de estos Colegios que no conseguían constituirse definitivamente, recordemos que en Enero de 1.930 cesa la Dictadura del General Primo de Rivera y que el 14 de Abril de 1.931 se proclama la Segunda República Española.

No obstante tanto la Monarquía como la República entendieron la necesidad de regular la edificación y el 18 de Julio de 1.931 se publicó una Orden Ministerial otorgando personalidad jurídica a los Colegios de Arquitectos con carácter de Corporaciones de Derecho Público, que de momento se mantiene.

Esto es por si sirve aprender algo de nuestra historia pasada, aunque no confío mucho en ello.

Miguel Ángel Álvarez

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: