Sir David Chipperfield

El pasado día 10 el arquitecto británico Sir David Chipperfield ha recibido en el RIBA la Royal Gold Medal 2011.

La Royal Gold Medal del RIBA es una distinción que concede anualmente la Reina de Inglaterra. Fue instituida por la Reina Victoria en 1.848, y representa la implicación de la Corona Británica en la defensa de la buena arquitectura.

No podría haber un arquitecto que fuera merecedor de esta distinción que mejorase la figura de Sir David Chipperfield.

Su arquitectura es una lección de dignidad y elegancia, mediante la discreción formal y el detallado diseño. En una época en que destacan alambicados edificios, que buscan llamar la atención por su extravagancia, Sir David nos demuestra que los principios fundamentales de la arquitectura siguen vivos y que la belleza está en la integración de los edificios con el entorno, para complementarlo.

No ha sido precisamente su país natal en el que ha podido desarrollar la mayor parte de su obra, aunque al fin reconozca su gran categoría como arquitecto. Los edificios realizados en el Reino Unido son pocos y de menor envergadura que los que ha podido construir en Alemania, Estados Unidos, Holanda e incluso España.

En nuestro país tenemos algunos de los mejores ejemplos de las virtudes de su arquitectura que antes he comentado: La sede de la Copa América en Valencia, la Ciudad de la Justicia de Cataluña en Barcelona (algún día comentaré la lección que Cataluña ha dado a la Comunidad de Madrid con estos edificios), viviendas sociales para la EMVS en Madrid, una sensacional pequeña vivienda en la costa gallega, en Corrubedo, que es su propio refugio, etc.

Por una vez podemos sentirnos orgullosos de haber acogido en España a un gran arquitecto y de haber respaldado con encargos su buen hacer.

¡Enhorabuena Sir David!

Miguel Ángel Álvarez

– Incluyo el vídeo publicado por el RIBA en el que repasa su mejores obras en una conversación con Tony Chapman.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: