Arquitectura Democrática

“La arquitectura puede ser considerada como la más democrática de las formas artísticas”, esta frase ha sido pronunciada por el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama en la entrega del Premio Pritzker al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, el pasado jueves día 2 en Washington.

El premio Pritzker, promovido por la familia del mismo nombre, propietaria de la cadena de Hoteles Hyatt, es considerado el máximo galardón mundial que puede obtener un arquitecto.

Eduardo Souto de Moura no es un arquitecto muy conocido fuera de los ámbitos profesionales, sin embargo es un dignísimo merecedor de este premio. Alegra ver que el premio se concede a figuras de su talla, aunque no salgan en las televisiones ni en las revistas del corazón, que su honestidad y su compromiso hayan sido reconocidos por el Jurado de tan importante premio es una acicate para todos los que amamos y ejercemos la profesión de arquitecto.

Pero en esta ocasión quiero aprovechar también mi satisfacción porque el Presidente de los Estados Unidos haya tenido la gentileza de entregar el Pritzker. En general los arquitectos y la arquitectura no somos reconocidos por los políticos y menos a tan alto nivel, somos más bien utilizados por ellos para su propio lucimiento, especialmente en campaña.

Barack Obama hizo en la entrega un gran discurso sobre arquitectura y arquitectos, ignoro si nuestra disciplina forma parte de las que merecen su interés o si había preparado la alocución para esta ocasión, pero no cabe duda que es un honor que partiendo de los grandes maestros de la Escuela de Chicago (su ciudad) la cuna de los rascacielos según sus palabras y pasando por Frank Lloyd Wright, llegara hasta Frank Gehry y en particular comentara proyectos del homenajeado Souto de Moura.

Su frase que encabeza este comentario, es acertadísima, siempre he defendido que cuando hacemos arquitectura tenemos un compromiso no solo con nuestro cliente, sino con toda la sociedad, ya que la arquitectura es un arte público, que se ve y que se usa, algo que los arquitectos tenemos siempre que tener presente en nuestro trabajo. En ese sentido es cierto que la arquitectura es y debe concebirse como la más democrática forma de arte.

Miguel Ángel Álvarez

Soto de Moura ante la Casa das Historias de Cascais, encargo de la pintora Paula Rego

Souto de Moura ante una de sus mejoras obras: La Casa das Historias de Cascais, encargo de la pintora Paula Rego.

Discurso del Presidente Obama

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: