Encuesta de l´Ordre des Architectes

L´Ordre des Architectes de Francia acaba de publicar en el nº 41 de “Cahiers de la Profession” una interesante encuesta sobre: “La arquitectura y el alojamiento vistos por los habitantes de cinco países de Europa”. El estudio se ha efectuado entre los días 7 y 10 de Marzo de 2.011 sobre una base de 2.543 personas mayores de 18 años. Los países elegidos para la misma son los que podríamos denominar como “La Vieja Europa”: Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido.

Es curioso ver que comparativamente los arquitectos y la arquitectura española aún conserva el aprecio de nuestros conciudadanos más que en otros de los países encuestados, así por ejemplo:

– A la pregunta de si la arquitectura que se practica en nuestro país contribuye a reforzar: El desarrollo sostenido, la ordenación del territorio, la armonía de las ciudades y del campo y la cohesión entre los habitantes, un promedio de un 65% consideró en España que sí, frente a promedios más bajos en otros de los países encuestados, especialmente en Francia con un promedio de un 55%.

– A la pregunta de si el trabajo de los arquitectos es la mayor parte del tiempo el que permite una construcción de calidad, armoniosa y respetuosa con los paisajes, un 79% respondió en España que sí frente a un 74% en Francia y un 84% en Italia y el Reino Unido.

– A la pregunta de si el trabajo de los arquitectos es la mayoría de las veces un requisito obligado, costoso y que no se quiere asumir, solo un 44% respondió en España que si, el porcentaje más bajo de todos los encuestados, seguido por el Reino Unido con un 52% y siendo nuevamente Francia el porcentaje más alto con un 71%.

– A la pregunta de si el trabajo de los arquitectos es el que permite la solidez de la construcción y su capacidad de resistir el paso del tiempo, un 41% respondió en España que sí, nuevamente el mayor porcentaje de los encuestados, seguido de un 28% en el Reino Unido y un 26% en Francia.

Según comenta la encuesta en esta buena consideración de los arquitectos en España influye la potencia que inspiran los Colegios de Arquitectos creados en 1.929 y la tradición en la regulación de nuestra profesión que data de 1.931.

Lo cierto es que salimos muy bien parados en la encuesta y según ella somos los arquitectos más apreciados por sus conciudadanos, entre los cinco países de Europa analizados, lo cual a mi entender no debe ser motivo de complacencia sino de acicate, especialmente en estos difíciles tiempos.

Así que ¡ánimo compañeros que aún hay esperanza!

Miguel Ángel Álvarez

– Incluimos a continuación la encuesta publicada en su totalidad:

Encuesta de l´Ordre des Architectes

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: