Architectural Management 1

Siempre me ha interesado mucho la cultura anglo-sajona, desde que en mi adolescencia me pasaba los veranos estudiando inglés en Irlanda e Inglaterra. Londres se me apareció con 17 años como el colmo de la modernidad, claro que de eso ya han pasado muchos años, y en aquel entonces España no era precisamente un ejemplo de lo moderno.

Posteriormente y ya como arquitecto he mantenido ese interés, puede que por contraste con nuestra cultura, puede que por curiosidad, o porque al tener la cultura española como propia, crea en la complementariedad de ese mundo, no lo sé. El caso es que he seguido en contacto mediante viajes, lecturas, música, noticias etc. con esos países y en especial con Inglaterra. Particularmente Londres continúa siendo una ciudad fascinante para mí, que no me canso de visitar y conocer.

Soy Chartered Architect por el RIBA y Project Manager Professional (PMP) por el PMI.

Todo este preámbulo viene a cuento de que los anglo-sajones hay algo en lo que nos tienen muy superados hasta ahora y es en las metodologías de Management, especialmente en lo que a mi más me interesa, obviamente por mi condición de arquitecto, en el Project & Construction Management (P&CM).

Pero hay algo más específico en materia de Management para arquitectos, que es aplicarlo en concreto a nuestro propio ejercicio profesional, para mejorar las características de nuestro trabajo y el servicio que prestamos a nuestros clientes, eso es: Architectural Management (AM). Sí se trata de ser Project Managers (PM) de nuestra profesión.

Creo que la situación lastimosa de los arquitectos en España en este momento nos permite reflexionar sobre la forma en la que ejercíamos, porque está cambiando en todo el mundo y nosotros no somos una excepción así que tendremos que caminar por donde otros ya lo están haciendo. De modo que me he propuesto fomentar y difundir la aplicación del Management a la profesión de arquitecto, mediante mis clases de Architectural Management en el Master en Dirección Integrada de Proyecto (MeDIP), de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

En futuros post Continuaré explicando qué es y para qué sirve el Architectural Management.

Miguel Ángel Álvarez

El arquitecto PM de su propio trabajo

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Architectural Management 1”

  1. Jose Javier Quintana Says:

    Miguel Angel,
    Absolutamente de acuerdo. La gestión por proyectos es el futuro, no me cabe la menor duda. Incluso para los pequeños despachos/empresas.
    En mi opinión lo más importante es generar esa manera de pensar, esa forma de acometer cualquier trabajo: pararse, pensar, planificar, dotarse de los medios necesarios, acometer el trabajo, controlar los resultados, aprender de la experiencia.
    Lo curioso del asunto es que cuando escribo estas líneas recuerdo a un magnífico oficial carpintero que conocí. Preparaba así los trabajos, aún los más complejos o los que hacia por primera vez. Y los resultados eran espectaculares. Era su forma de trabajar…
    Ardo en deseos de que nos sigas contando para que sirve el Architectural Management…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: