Architectural Management 2

Los arquitectos en España recibimos una buena formación durante la carrera en aspectos de diseño y técnicos que nos capacitan para ejercer la profesión, pero cuando salimos a la calle con nuestro titulo debajo del brazo nos damos cuenta de que la vida profesional es muy diferente a lo que hemos aprendido en la Escuela. Indudablemente la formación recibida es necesaria, especialmente todos los aspectos de proyecto, pero no es suficiente.

Este momento en que nuestros estudios están vacíos de encargos es una buena ocasión para reflexionar sobre qué hemos estado haciendo bien y qué no hemos hecho tan bien, porqué hay compañeros que con un mismo bagaje formativo han alcanzado mayores metas profesionales que otros, y qué podemos hacer en el futuro, cuando la situación se normalice, para aprovechar mejor nuestras posibilidades de competir en un mundo cada vez más difícil, con mayor número de competidores y con una situación económica que no va a ser ya nunca más la que hemos conocido hasta ahora.

En esta reflexión es donde el Management aparece como el factor diferencial entre unas estructuras profesionales eficaces y otras que no lo son.

Management se traduce al español normalmente como: Gestión, así sin más, pero en inglés significa mucho más. No es cualquier tipo de gestión, consiste en optimizar los recursos disponibles mediante su adecuada gestión y dirección, e integrar éstos para obtener los resultados previstos.

Por tanto el factor integrador es fundamental y así lo entendió el Profesor Rafael de Heredia que tradujo al español, en su famoso libro, el término Project Management como: Dirección Integrada de Proyecto.

Es importante también que sepamos qué es un proyecto al que vamos a aplicar las metodologías de Management.

Los arquitectos tenemos un concepto de qué es un proyecto más limitado de lo que en la metodología de Project Management se define: Un proyecto es un esfuerzo temporal, por tanto con un principio y un final, que se lleva a cabo mediante la combinación de recursos de todo tipo para conseguir un propósito determinado que crea un producto, servicio o resultado único.

Así visto un proyecto es mucho más que la suma de Memoria, Planos, Presupuesto, Mediciones y Pliego de Condiciones, un proyecto por ejemplo es nuestro propio ejercicio profesional como arquitectos y le podemos aplicar metodologías de Management para conseguir los resultados que queremos alcanzar.

Ahí es donde entra la disciplina del Architectural Management (AM), es el puente entre nuestra buena y necesaria formación proyectual y técnica (sin ella no hay arquitecto) y el ejercicio competitivo y satisfactorio de nuestra profesión, aplicándole metodologías de Management.

En consecuencia podemos definir AM como: La aplicación conjunta de todas las técnicas de Management dirigidas a la planificación, organización y gestión de los recursos de la empresa de arquitectura, para alcanzar los resultados de un trabajo satisfactorio, competitivo y rentable dentro de su entorno.

Continuaré ampliando información sobre esta materia, que el próximo día 2 de Marzo tendré ocasión de exponer en la Fundación Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dentro del curso GD2 organizado por la propia Fundación, el MeDIP de la ETSAM y AEDIP.

Miguel Ángel Álvarez

Imagen

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Architectural Management 2”

  1. Juan Lago-Novás Says:

    Miguel,
    Enhorabuena por el articulo. Me alegra ver que estás muy alineado con nuestro programa internacional Master in Architectural Management and Design de IE School of Architecture. Te invito a que entres en nuestra web mamd.ie.edu y nos des tu opinión.

    Muchas gracias,

    Juan Lago-Novás
    MAMD Director

  2. agarquitectura Says:

    Muchas gracias Juan por tu comentario, en efecto estamos en la misma línea y creo que la profesión necesita que seamos cuantos más mejor en este cometido. Me he informado sobre vuestro Máster y creo que está muy bien pensado, seguro que tenéis muchos alumnos. Entraré en vuestra web y con mucho gusto os daré mi opinión.

    Un cordial saludo

    Miguel Ángel Álvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: