Architectural Management 3

En los anteriores post sobre este tema, he comentado lo que significa Management y Proyecto, así como la definición de Architectural Management (AM).

Pero ¿porqué debemos los arquitectos estudiar AM?

Porque es necesario que abramos nuestras mentes. Un buen diseño técnicamente bien resuelto no basta por sí solo para situarnos profesionalmente en estos tiempos.

Si queremos sobrevivir como arquitectos tenemos que implementar procedimientos empresariales, de gestión y en general de Management en nuestra labor cotidiana. Estudiar AM nos permitirá fusionar las habilidades proyectuales y los conocimientos técnicos, con las disciplinas necesarias para ser realmente competitivos.

La complejidad de los equipos necesarios hoy en día para desarrollar un proyecto o dirigir una obra no puede ser gestionada solamente con intuición, hacen falta técnicas. La relación con los clientes, la contratación, la comunicación, la venta, no son cuestiones en las que se triunfe por arte de magia, para ser eficaces debemos saber cómo ejercerlas. El AM nos dará ese bagaje.

Se trata de estudiar el ejercicio de la arquitectura también como un negocio, al que hay que aplicar una metodología para competir en la actualidad y aún más en los años venideros. Las habilidades de negocio mejorarán la productividad, la gestión de los equipos humanos y los beneficios.

El modelo de estudio de arquitectura mediano-pequeño español, está llamado a desaparecer, el futuro es de grandes estructuras empresariales, o de free-lancers individuales que colaboren puntualmente con las empresas en temas concretos.

La práctica arquitectónica debe ser considerada en términos de negocio si queremos alcanzar ventajas competitivas. Para tener éxito en este negocio es tan importante la obsesión por el detalle que necesitan los edificios, como la forma en la que se prestan los servicios.

La calidad del edificio que percibimos y valoramos los arquitectos es una cosa y la calidad del servicio que percibe el cliente es otra, y esta no se debe solamente al edificio en sí mismo, sino al conjunto de las actividades emprendidas y a la forma en que han sido ejecutadas.

Architectural Management es un pensamiento continuado sobre la posición del arquitecto en el mercado y sobre las herramientas que necesita para crear, mantener e incrementar su posición profesional. Es aplicar el Management para hacer competitiva una empresa de arquitectura.

Para muchos arquitectos esto es algo que surge con la práctica y que no constituye una esencia de su profesión, pero en realidad es el verdadero eje de su éxito profesional que se puede y se debe aprender.

Miguel Ángel Ávarez

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: