Architectural Management: ¿Técnica o Profesión?

Por desgracia, la mayoría de los arquitectos consideramos nuestra profesión solamente como un asunto de diseño y técnicas de construcción. Seguimos con ello la educación que recibimos en las escuelas de arquitectura, la mayoría de las cuales no incorporan los aspectos relativos al negocio y al management. 

Pero cuando comenzamos nuestra práctica de la arquitectura, comprendemos inmediatamente que no estamos suficientemente preparados para afrontar los problemas reales de la profesión. Hay algo muy importante que se quedó fuera de las enseñanzas de nuestros profesores y es: Como aplicar el management a la práctica de la profesión de arquitecto,   no solo en términos de realizar buenos diseños técnicamente eficaces, sino también en términos de satisfacción del cliente con nuestros servicios. Ésta es la base para obtener nuevos encargos y la clave para tener éxito en nuestra profesión.

Yo he vivido por mí mismo los problemas que antes he comentado. Terminé mis estudios de arquitectura en 1974 en la ETSAM. Durante los años de mi práctica profesional, he acumulado muchas equivocaciones, muchas situaciones de ida y vuelta, algunos clientes perdidos, no por falta de interés en mi arquitectura, sino porque no  estaban conformes con la forma que prestaba mis servicios, he perdido dinero en algunos proyectos por falta de planificación, o por haberlos contratado a bajo precio. Estos problemas podría haberlos evitado si tan siquiera hubiera tenido la oportunidad de aprender algo sobre los principios del management, durante mi estancia en la escuela de arquitectura. 

La aplicación de las técnicas de management es absolutamente necesaria para el desenvolvimiento de un arquitecto/a en su profesión. Creo que todas las escuelas de arquitectura deben considerar incluir la enseñanza de “Architectural Management (AM)” en los programas de la carrera, antes de otorgar a un estudiante el título de “arquitecto”. 

Llegados a este punto, entendemos la importancia de AM en la vida profesional de un arquitecto, pero a la vez debemos afrontar el dilema de si AM es solamente un conjunto de técnicas o una profesión en sí mismo. No creo que sea posible elegir una de las dos cosas, porque realmente es ambas a la vez.  Simultáneamente a ser una profesión en sí mismo, también es un conjunto de técnicas que deben ser aplicadas a muchos aspectos de la profesión de arquitecto. Es la base teórica que puede ser aplicada a cualquiera de las diversas clases de estudios, desde los más pequeños a los más grandes. 

En los estudios pequeños, architectural management puede concebirse como un conjunto de técnicas de management utilizadas por todos los miembros del equipo envueltos en los procesos cotidianos. Pero cuando el tamaño del estudio crece, puede ser necesario asignar las tareas de architectural management a un grupo exclusivo de personas que planifiquen, desarrollen, implementen y controlen el proceso arquitectónico de la empresa. 

Si damos un vistazo detenido a los anuncios de trabajos para arquitectos en el mundo anglo-sajón vemos que frecuentemente se requieren buenos Architectural Managers, y en general mejor pagados que los diseñadores. 

En resumen Architectural Management es una profesión esencial dentro del negocio de la arquitectura, pero también consiste en un conjunto de técnicas que pueden aplicarse a todos los estudios, independientemente de su tamaño. 

Miguel Ángel Álvarez 

Nota: Éste post es la traducción al español del original en inglés, que he publicado por amable invitación del arquitecto hindú Kiran Gandhi, experto en Architectural Management, dentro de su interesante blog: http://www.managearchitecture.com.

Imagen

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: