El Crédito hoy en España

Me ha interesado mucho el artículo de El Confidencial que se titulaba: “Los bancos han reventado el libre mercado inmobiliario”en el que se reproducían unas declaraciones de D. Fernando García Erviti, experto inmobiliario en el área residencial y consultor externo de la Unión de Créditos Inmobiliarios, porque me parece que refleja muy bien la realidad actual en España: http://t.co/zkUm8tbu.

Por otra parte he asistido ayer a una magnífica jornada organizada por la Asociación Profesional de Gestión de Adjudicados: http://www.apga.eu,  sobre las Subastas Judiciales y Privadas de Inmuebles, que también ha sido muy esclarecedora en la materia.

Es evidente que el atasco que tienen los Bancos en materia inmobiliaria es uno de los mayores lastres que tiene España para poder intentar salir de la crisis en la que estamos sumidos. No creo en las declaraciones del Ministro de Economía cuando decía que la ayuda europea a los Bancos y Cajas va a redundar en un fluidez del crédito a familias y empresas, al menos no hasta que el atasco al que antes me he referido se resuelva, ya que si las entidades crediticias tienen que provisionar sus activos según les obliga el Banco de España ¿cómo van a destinar fondos al crédito?

Es impresionante la cantidad de activos inmobiliarios que están en manos de los Bancos y Cajas y lamentablemente es complejísima y lentísima la forma en que estos activos se están poniendo en mercado. La situación actual es que solo operadores con liquidez suficiente pueden acometer inversiones en el sector, y dada la volatilidad y la tendencia a la baja de los precios, las ventas se ralentizan.

La venta de un bien para el mercado privado requiere del crédito, no es solo una cuestión de precio, y el crédito está en manos de las entidades financieras, las cuales se cuidan muy mucho de a quién y en qué casos lo dan, es por ello que solamente inversores que no precisen del crédito pueden operar hoy en el mercado inmobiliario en España y de esta forma el desatasco de la inmensa cartera de activos está siendo y seguirá siendo muy lento.

Si consideramos el aspecto de las Subastas Judiciales, el panorama es desolador, solamente pudimos en la Jornada de ayer conocer un caso aislado que parece que debería ser el camino para toda España, que es la Región de Murcia. Como suele ocurrir en nuestro querido país, es un Secretario Judicial de esta Región: D. Juan Luis Bañón, el que cual llanero solitario o para recoger la figura española: Cual Bahamontes que sube el Tourmalet en solitario para tomarse un helado en la cima, mientras llegan los demás ciclistas, ha organizado perfectamente un sistema de Subastas Judiciales con un equipo de seis personas: http://subastas.mjusticia.es/subastas/home.do. Es evidente que si esto funciona debería implantarse cuanto antes en toda España, pero no se hace, ¿porqué? En general la Justicia sigue trabajando, en la era de Internet, con los viejos procedimientos casi de funcionario con manguitos y visera y por tanto la lentitud de puesta en mercado de activos es inenarrable.

Así las cosas, desde luego estoy de acuerdo con las declaraciones publicadas en la prensa sobre que el crédito no va a fluir en España hasta el 2015. El problema es ¿cómo vamos a conseguir llegar hasta esa fecha?

Miguel Ángel Álvarez

Etiquetas:

2 comentarios to “El Crédito hoy en España”

  1. Zano Says:

    La verdad es que si no fuera por lo dramático de las consecuencias de la situación, le dan a uno ganas de pensar en el ínclito Gila: “Oiga, ¿es la fábrica armas? Llamo porque nos han enviado los cañones sin agujero. Ya, sí…. Pues es que estamos teniendo que disparar con la bala por fuera…”

    Bueno pues en esto, igual. Parece que tenemos cañones y munición (100.000 millones, o 60.000, no sé, nadie sabe), ¡pero no se ponen de acuerdo en que a los cañones hay que hacerles un agujero para poder disparar…! ¡Empecemos por lo básico!

  2. agarquitectura Says:

    Gracias Jorge por seguirnos y por tu comentario. Con tu agudeza habitual estás dando en el clavo, hemos llegado a un momento en el que los políticos le dan más importancia a las milongas que nos cuentan en las ruedas de prensa que a resolver de verdad los problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: