El Project Management y los arquitectos I

Introducción:

El Project Management y los arquitectos  han estado enfrentados en España muchas veces durante la historia de ambas profesiones. En efecto el Project Manager (PM) tiene que ver más con el papel de la propiedad, y tiene que decir “no” al arquitecto en muchas ocasiones; por su lado el arquitecto normalmente está más preocupado por el aspecto del edificio, por su diseño, su funcionalidad y por la posibilidad de que su trabajo se publique, especialmente en revistas de arquitectura, que realmente por su costo, su calidad o por el retraso en su terminación.

En España durante muchos años el PM fue considerado por los arquitectos como un enemigo, alguien que estaba allí para perjudicar el trabajo arquitectónico, alguien sin interés en la arquitectura sino únicamente en el tiempo y el dinero. Por supuesto aquí ninguno de los arquitectos “de verdad” podían ser un Project Manager, ya que eso sería como una traición a los sagrados principios de nuestra profesión.

Afortunadamente  en nuestros días esto ha cambiado por completo, quizás por la profunda crisis económica a la que se enfrenta España, especialmente en la industria de la construcción, muchos jóvenes arquitectos se están preparando como Project Managers en la innumerable cantidad de Cursos y Másteres que han proliferado sobre la materia  por todo nuestro país.

Tras veinticinco años ejerciendo la arquitectura en una completa ignorancia sobre el PM, yo vi esta evolución como necesaria hace aproximadamente doce años y desde ese momento he trabajado para la implementación de las técnicas de PM en España, ya que creo firmemente que nuestro país tiene mucho que mejorar en ese campo.

Por otra parte siempre pensé que los arquitectos tienen los fundamentos en sus estudios para ser los mejores Project Managers, y tienen que abrazar esa preparación para realizar un buen trabajo, no solo en España sino también en el resto de este mundo global.

A continuación analizaré brevemente el papel de un Project Manager en construcción y porqué en mi opinión los arquitectos son los mejor preparados para ejercer esa profesión.

El papel de los Project Managers en Construcción:

El proceso constructivo es una jungla muy intrincada, desde el comienzo es muy difícil enfrentar este proceso con garantías de éxito para alguien que no tenga suficiente preparación.

El cliente sabe perfectamente que quiere hacer un negocio rentable y puede que tenga las habilidades comerciales para poner el producto en el Mercado, pero normalmente no sabe cómo hacer el edificio en sí mismo y necesita ayuda para analizar las posibilidades de una operación  concreta.

Para este propósito está la figura del Project Manager, él/ella con sus conocimientos y experiencia será el/la guía para el cliente a lo largo del proceso constructivo. El PM será los ojos y el cerebro técnicos del cliente y realizará el producto correcto con el coste, la calidad y en el tiempo en que se necesita, para el éxito y beneficio de la operación.

Por tanto yo he considerado siempre que el éxito del papel de PM descansa sobre una delegación real y efectiva por el cliente en él/ella, si no hay coordinación entre cliente y PM es imposible desarrollar todas las funciones relacionadas con la ejecución de un edificio.

Partiendo de este principio fundamental, expresado brevemente el papel del PM consiste en:

– Recibe un solar concreto y lo analiza desde diversos puntos de vista: Planeamiento urbano, técnico y económico, para informar al cliente si es adecuado al propósito de la operación.

– Si el cliente decide seguir adelante, planifica la operación teniendo en cuenta la calidad, el tiempo y el costo, previniendo el flujo de capital y el margen de beneficios. Si existen diferentes opciones deben estudiarse por separado.

– Una vez aprobada la planificación por el cliente, evalúa la necesidad de uno o varios proyectos, así como selecciona y gestiona los contratos de los diferentes técnicos que harán este trabajo: Arquitectos, ingenieros etc.

– Coordina el desarrollo del proyecto y a los diferentes técnicos que intervienen en su redacción, establece también el grado de calidad, tiempo y costo que debe contemplarse de acuerdo con las instrucciones recibidas del cliente.

– Hace el seguimiento de las solicitudes de los permisos de construcción necesarios por parte de las Administraciones.

– Gestiona los contratos y hace el seguimiento de los trabajos tanto a nivel de los técnicos involucrados (arquitectos, ingenieros, etc.) como al de las empresas constructoras, informando permanentemente al cliente de su evolución.

– Hace el seguimiento de la planificación prevista, implementando las acciones correctivas que pudieran ser necesarias; esto puede incluir sustituir a personas o equipos involucrados que no estén trabajando adecuadamente.

– Gestiona todos los cambios que se puedan producir durante esta fase, asegurando que se alcanzan los objetivos de tiempo, coste y calidad establecidos por el cliente.

– Gestiona el cierre de las obras incluyendo la liquidación de todos los contratos y los permisos para el correcto funcionamiento del edificio, alcanzando el propósito del cliente.

Para hacer todo este trabajo existen técnicas que tienen que ser aprendidas y experimentadas en diferentes edificios, la experiencia es una de las características más importantes que necesita un buen PM.

La labor de un PM es una cuestión de: Management, coordinación, comunicación e integración, todo ello en conjunto, y para todos estos campos la mentalidad de los arquitectos está muy bien preparada.

Miguel Ángel Álvarez

Imagen

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: