El Project Management y los arquitectos II

¿Porqué los arquitectos son los mejor preparados para desarrollar la profesión de PM?

Tras definir brevemente cómo es el trabajo de un Project Manager en construcción, y considerando el tipo de cualidades necesarias para ejercer esta profesión con éxito, identifico muchas características del modelo de arquitecto formado en nuestras Escuelas de Arquitectura.

El énfasis en el diseño y las técnicas de construcción recibido durante la carrera de arquitectura en las universidades, produce una mentalidad a la vez creativa y matemática, esto es una magnífica base para ser un buen PM.

Los proyectos de arquitectura son una combinación de creación y orden, el famoso diálogo entre forma y función, los conocimientos obtenidos en este sentido también pueden ser aplicados para gestionar un proyecto como PM.

Introducir técnicas de control de tiempo, costes, riesgos, comunicación, integración etc. es el añadido perfecto para la preparación técnica y creativa obtenida durante los años de la carrera de arquitectura.

Desde otro punto de vista el PM no es una figura que esté ahí para hacer daño a la arquitectura, sino para ayudarla, si los arquitectos no asumimos la verdad de que la arquitectura no es solamente una cuestión de belleza, y que el éxito en arquitectura solo puede ser alcanzado ayudando al cliente a realizar un buen negocio en términos de calidad, coste y tiempo, desapareceremos del mercado como profesión, y vistas las cosas desde este lado tenemos que aceptar que un buen PM es una ayuda para que los arquitectos produzcamos buenos edificios, lo cual es algo que nos gusta mucho, por tanto el papel del PM está muy cerca de nuestras intenciones. En consecuencia ¿porqué no ejercitarlo por nosotros mismos?

He conocido a muchos estudiantes en mis clases de post-grado en PM de la ETSAM que comenzaron estudiando estas técnicas con reservas en sus mentes, sobre si era algo adecuado para un arquitecto, al final del Máster todos ellos dijeron que debería ser incluido como una de las especialidades de los estudios oficiales de la carrera de arquitectura, como ya lo es en muchas universidades americanas, británicas y de otros países; habían comprendido perfectamente que el PM es algo tan próximo a nuestra formación como los proyectos, el planeamiento urbano, las estructuras etc.

Conclusión:

Creo que el paradigma del negocio de la construcción está cambiando mucho con la crisis económica, los arquitectos de mi época estábamos acostumbrados a trabajar en solitario, permanecíamos en nuestros estudios haciendo aquello para lo que habíamos sido preparados: Proyectos y Dirección de las Obras consiguientes, en los próximos años una nueva forma de trabajo colaborativo será la que tenga éxito, los proyectos “llave en mano” están incrementándose, los clientes no quieren seguir luchando nunca más de forma separada con: Arquitectos, ingenieros, Project Managers, la Administración, las empresas constructoras, lo que se demanda son servicios completos y en este mundo nosotros los arquitectos podemos tener muchos papeles no solo el de proyectistas sino también el de Project Managers.

Por tanto una buena preparación en Project Management es una inversión rentable para todos los arquitectos que yo recomiendo vivamente, especialmente para los más jóvenes. Un acercamiento entre estas dos profesiones ofrecerá una calidad de edificios mucho más alta así como la satisfacción del cliente.

Miguel Ángel Álvarez

P. S.

Tras la finalización de estos posts, he leído en el número de Junio pasado del RIBA JOURNAL un interesante artículo firmado por David Allsop, socio de GSS, una antigua e importante firma de arquitectura y PM en el Reino Unido. Recomiendo su lectura ya que es un buen ejemplo de cómo los arquitectos y los PM deben colaborar en la búsqueda de mejores edificios y entornos.

Artículo de David Allsop en el RIBA JOURNAL de Junio 2012

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “El Project Management y los arquitectos II”

  1. risk management planning Says:

    Thanks for the suggestions shared on the blog.
    One more thing I would like to say is that weight loss is not
    information on going on a dietary fad and trying to shed as much
    weight as you’re able in a couple of weeks. The most effective way to shed pounds is by taking it slowly and right after some basic suggestions which can make it easier to make the most through your attempt to slim down. You may know and be following these tips, however reinforcing awareness never hurts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: