Design Thinking

Llevo unos días esperando tener un momento para escribir sobre este concepto que, como ocurre muchas veces, es de difícil traducción al español. Cuando empecé a leer sobre él me  ha ido interesando más y más por la relación que le veo con los arquitectos.

Aunque a primera vista parezca que voy a hablar del proceso de diseño aplicado a la arquitectura, resulta que no, que se trata de la revolucionaria manera en que una compañía se enfrenta hoy en día al desarrollo de negocio. Está siendo aplicado cada vez más en las grandes empresas y tiene como toda metodología que se precie a su Gurú, que es el profesor de la Universidad de Stanford Tim Brown, él es quien de forma más intensa y completa ha teorizado sobre la materia y ha difundido el concepto, que ya tiene muchos adeptos y acólitos en todo el mundo, siguiendo y ampliando sus enseñanzas.

Recomiendo su libro o “Biblia del Design Thinking”: Change by Design.

Autor: Tim Brown

El gran descubrimiento es que hasta ahora los procesos de toma de decisiones de negocio en las empresas se habían basado en cuestiones lógicas, racionales, en sesudos estudios de mercado, en el 2+2=4 de toda la vida, pero que a partir de la irrupción del Design Thinking, la imaginación ha entrado en ese  sagrado mundo, la creatividad con ideas espontaneas que puedan probarse en prototipos antes de aplicarlas, el planteamiento de hipótesis diferentes y la posterior comprobación de qué efectos pueden producir, el estudio de alternativas ocurrentes, la fijación en la persona, en el ser humano, tanto en el usuario como en el productivo y la final integración de todas esas experiencias para adoptar la decisión más correcta.

Y yo ante todo esto me pregunto: ¿Gran descubrimiento? Pero si para eso llevamos años y años formándonos los arquitectos, ahora que en nuestro propio sector no tenemos en España literalmente donde caernos muertos, resulta que un profesor americano descubre que los procesos creativos que utilizamos son los más interesantes para aplicar a la empresa.

Pues señores empresarios de grandes multinacionales, o pequeños emprendedores, pueden empezar a contratar arquitectos para su proceso de toma de decisiones, que les aseguro que a Design Thinking no nos va a ganar nadie y que podemos aportar una mente creativa e imaginativa como ninguna.

Miguel Ángel Álvarez

 

Etiquetas:

4 comentarios to “Design Thinking”

  1. Tomás Cerón Says:

    Miguel, navegando por la web he encontrado esta entrada, yo también soy arquitecto y acabo de terminar mis estudios de máster en Design Management, he desarrollado mi tesis de grado con la colaboración del COAC, sobre exactamente esto. Cruzando el pensamiento arquitectónico y “Design Thinking”.
    Efectivamente tienen muchos puntos en común, pero existen metodologías de aproximación al proyecto que distan mucho de las empleadas por el arquitecto.
    Recomiendo el libro
    The Design of Business: Why Design Thinking is the Next Competitive Advantage por Roger L. Martin, este texto es una definición más acertada de la importancia del Design Thinking dentro de la creación de valor. Pero estoy totalmente de acuerdo todo arquitecto es un Design Thinker, solo que muchos no lo saben. Un saludo

    • agarquitectura Says:

      Muchas gracias Tomás por tu comentario. Enhorabuena también por tu formación en Design Management y por esa seguro que muy interesante tesis sobre el cruce entre el pensamiento arquitectónico y el Design Thinking. La idea que defiendo en el post es que los arquitectos tenemos mucho que aportar a la sociedad y no solo en la propia redacción de proyectos y dirección de obras de edificación, sino en una forma de pensamiento que para nosotros es la normal, pero que parece ser un gran invento para el mundo de los negocios.
      Gracias también por tu recomendación del libro que buscaré y leeré. Y libro por libro, te recomiendo el de Dale Sinclair “An Architect´s Guide to Design Management” publicado por el RIBA, a partir de su lectua comencé hace dos años una cruzada por el Architectural Management, en la que aún sigo en la Escuela de Arquitectura de Madrid, la verdad que con poco éxito de momento ¿será por la crisis? ¿será por lo poco aficionados que somos los españoles al management? Me parece que la formación de los arquitectos sin AM está coja. Un cordial saludo

  2. Tomás Cerón Says:

    Muchas gracias por el libro, dentro de mi investigación encontré dos puntos muy interesantes: 1 el ego del arquitecto, formado así desde la escuela. 2 el aislamiento al que se somete, dado que existe esa idea equivocada que la creatividad se relaciona con la exclusividad y el Design Thinking promueve todo lo contrario.
    Miguel me encantaría poder contarte un poco más sobre este tema, creo que estamos portando la misma bandera, la de hacer entender a nuestros colegas que la arquitectura es algo más que hacer edificios. Un ejemplo es entender como los Ingenieros de Sistemas nos están robando el nombre! Un saludo.

    • agarquitectura Says:

      Perdona Tomás que no te haya contestado antes, porque he estado un poco ocupado. Estoy totalmente de acuerdo contigo, como los arquitectos no seamos capaces de ampliar nuestro campo de actuación y sigamos empeñados en lo de siempre, no tenemos futuro. Utilizar nuestras virtudes formativas y nuestra manera de enfocar los problemas en otros campos, puede ser muy apreciado y darnos nuevas salidas profesionales de las que tan necesitados estamos. Sigamos en contacto. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: