El momento del Project Construction Management

Como tanto se dice en los medios: “Una crisis es una oportunidad”. Esto está bien para subir un poco la moral, que falta nos hace, pero no deja de ser una frase si no se lleva a la práctica, si no somos capaces de cambiar algunos comportamientos y formas de trabajar aprovechando la actual situación.

Nunca me ha gustado el eslogan “Spain is Different”, lo he tomado siempre como una forma peyorativa de definir a nuestra querida España. En un mundo global, dentro de una cultura occidental de potencia media y como democracia consolidada, que somos, no debemos ser “Different”. Para progresar como país debemos, en mi opinión, actuar con formas de trabajar que han sido y siguen siendo probadas con eficacia en nuestro etorno.

Hace ya más de quince años que empecé a interesarme por el Project Construction Management. Habiendo ejercido mi profesión de arquitecto durante más de veinte años de la forma tradicional, se presentó ante mí una forma de gestión que desde el principio comprendí que era la más adecuada para realizar un edificio, en defensa del cliente, de la calidad de la edificación y de la rentabilidad de la inversión. Ese interés hizo que intentara aprender más de esa metodología, que estaba tan consolidada en los países anglosajones y en otros europeos, y que procurara su defensa y difusión para aplicarla en nuestro país, y en ello sigo.

Todo esto viene a cuento de que en la actual situación del mundo inmobiliario español, en que ya se puede decir que no existen prácticamente empresas inmobiliarias privadas, que son los Bancos los que tienen en su poder todos los productos inmobiliarios de cualquier tipo, los sanos porque los tienen ellos y los no sanos porque los tiene la SAREB, es una urgencia nacional, de dimensiones tan gigantestcas que nunca antes habían sido vividas por nuestro país, gestionar todos esos activos para ponerlos en mercado y desatascar un sector clave para nuestra economía y para la creación de puestos de trabajo.

Estoy absolutamente convencido de que esa tarea no puede ser realizada por las entidades bancarias con sus equipos actuales, que no son expertos en la materia (porque no tienen porqué serlo), pero gracias a Dios contamos en España con  magníficos profesionales de todas las áreas afectadas por esa gestión necesaria. De que sepamos actuar con inteligencia y pongamos toda esa fuerza al servicio de la reconversión del sector, depende en gran medida nuestra salida de la crisis.

Y es en ese marco real existente, en el que el Project Construction Management puede ofrecer un gran servicio a la sociedad española precisamente en este momento. Cambiemos nuestros caducos métodos de trabajo y comencemos a aplicar con rigor las metodologías que son de éxito seguro. El momento es propicio con la reciente entrada en vigor de la Norma ISO 21500, que es ya un estandar de calidad en toda Europa, y con un campo tan extenso para actuar en España que nos puede permitir convertirnos en adalides de unos métodos de trabajo que cambien defintivamente los viejos y en muchos casos perniciosos efectos, que nuestra tradicional forma de trabajar en el inmobiliario, nos han traído.

No perdamos esta oportunidad que nos trae la crisis.

Miguel Ángel Álvarez

El Ciclo de Proyecto

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: