¿Está en crisis el Project Management?

He buscado intencionadamente un título que fuera provocador, basado en mi acercamiento a los Métodos Ágiles y al que muchos ven como una forma de hacer Management que va a acabar con las Metodologías tradicionales en la materia.

Siempre  explico a mis alumnos en la Escuela de Arquitectura que Project Management es una Metodología de carácter generalista, una forma de trabajar en Proyectos que se puede aplicar en muy diversos campos y que en el nuestro en concreto es Project & Construction Management. Pero la verdad es que hemos de reconocer que su verdadero impulso lo ha tomado de la Industria de Tecnologías de la Información (IT en inglés).

El Project Management Institute (PMI) fundamentó sus investigaciones que condujeron al PMBoK en esa Industria, y si bien luego publicó extensiones del mismo aplicadas a otras como la Construcción, fue creado y pensado en principio para la fabricación de Software.

Con el tiempo su campo de acción se fue ampliando y hoy en día, en que estamos esperando su Sexta Edición, se puede decir que es un Cuerpo de Conocimiento aplicable en todos los campos, y para mí el mejor y más completo que existe en materia de Project Management.

Pero como todo evoluciona, ya hace unos cuantos años que los Métodos Ágiles comenzaron a abrirse camino, también en el mundo IT y para la fabricación de Software.

¿Qué características básicas tienen los Métodos Ágiles frente a los del Project Management tradicional?

Veamos:

  • Las Metodologías Ágiles ponen el foco en las personas, en la colaboración e interacción entre los componentes del equipo más que en los procesos y las herramientas para llevarlos a cabo.
  • Frente a una documentación absoluta y completa del producto (el software u otro) contrapone el hecho de que de verdad funcione.
  • En la relación con el cliente más que fijarse profundamente en la relación contractual con él, busca su colaboración para la elaboración del producto.
  • Como fundamento de todo el proceso establece la respuesta inmediata (“ágil”) al cambio por encima de un férreo seguimiento del Plan.

Por supuesto esto es una brevísima definición de los aspectos que considero básicos en los Métodos Ágiles, para hacernos una idea.

Los más difundidos y utilizados son: SCRUM, KANBAN y XP, otro día hablaré de ellos, pero su intención es siempre aumentar la eficiencia del Equipo de Proyecto, minimizando los Costes e incrementando la colaboración entre las personas que los componen.

Creo que estas Metodologías, que deben extenderse cuanto antes al campo de la Construcción, son muy positivas, pero no desvirtúan la existencia del Project Management tradicional, dependerá de las características de cada Proyecto que se adopte una u otra.

La Metodología tradicional: Los Procesos, la Planificación, la Gestión de Riesgos, Costes, Comunicaciones, Interesados, Recursos Humanos etc. que son la columna vertebral del PMBoK tienen, a mi entender, larga vida y son absolutamente necesarios para ejecutar determinados Proyectos.

No obstante también es necesario profundizar en las Metodologías Ágiles y así lo ha entendido el PMI incorporando en sus estudios y Certificaciones esta figura tan en boga y que cada día va teniendo más adeptos.

La relación de todo esto con la filosofía Lean, con su aplicación en Lean Construction y en los Métodos Colaborativos en Construcción como Integrated Project Delivery es evidente y por ahí me seguiré extendiendo en próximos artículos.

Miguel Ángel Álvarez

1425032492_492197_1425033292_noticia_normal

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: